Memes del Guajo

Colaborador de AMLO presenta libro sobre el agro en México

Ciudad de México. En la próxima administración federal debe establecerse un “sistema de financiamiento integral para el desarrollo”, aseguró Javier Delgado Mendoza, integrante del equipo que diseña el Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario para el periodo 2018-2024, de la Coalición Juntos Haremos Historia; que encabeza el candidato Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en la que presentó el libro El agro y las áreas rurales en el México del Siglo XXI, Delgado Mendoza dijo que actualmente más del “70 por ciento del gobierno federal” dedicado al agro se destina a “gasto y no a inversión” y añadió que de 2000 a 2015 el presupuesto al campo creció 15 por ciento, pero el PIB agropecuario solo creció dos por ciento.

Planteó que de las 5.4 millones de unidades económicas, solo 6.2 tienen acceso al crédito, por lo que insistió en que se requiere “un nuevo sistema financiero” rural.

Habló de que se requiere “modernizar la estructura operativa de la banca de desarrollo”, para que esta banca “trabaje por el desarrollo”.

Expuso que actualmente la banca coloca sus créditos en do de menor riesgo corren, por lo que lo colocan con los grandes agroempresarios”, en lugar de dar preferencia a los que campesinos que más lo requieren.

Hizo hincapié en que se deben “ordenar los apoyos para el campo”, los cuales se canalizan a través de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Economía y Desarrollo Agrario.

Comentó que existen 190 programas de apoyo al campo, los cuales no se incorporan a un eje que es el financiamiento y por tanto “no dan resultados”.

Expuso que las instituciones solo “colocan el dinero” a través de los programas, pero luego se “olvidan” de dar seguimiento respecto a si hay o no avances. “El van o debe supervisar la colocación de subsidios” y remarcó la necesidad de “democratizar el acceso al crédito”, darle al que más lo necesita.

Así mismo “instrumentar programas y financiamiento diferenciado” así como “evitar la discrecionalidad en el otorgamiento de apoyos”, así como “depurar padrones” y “optimizar los recursos públicos”.

Otro de los autores de la obra, Marcel Morales Ibarra, director de la Biofábrica Siglo XXI, destacó que el próximo gobierno debería “establecer nuevas reglas de operación” para los programas e incluso “desaparecer muchos programas” que no dan resultados y establecer nuevos esquemas eficientes.

Destacó la necesidad de hacer investigación, transferencia de tecnología e innovación agrícola.

Delgado Mendoza insistió en que se debe poner en los cargos de toma de decisiones a “gente que sepa del sector” y comentó que cancelarse el TLCAN “no es el gran desastre”, además de que esto no sería automático, deben pasar por lo menos seis meses para que deje de operar. “No se desaparece en automático, tendríamos tiempo para manejar las cosas”.

Un comentario

  1. juan manuel sol z. dice:

    Donde puedo conseguir el libro??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.