Memes del Guajo

Fortalecen UAT y Gobierno estatal el proyecto Museo del Mezcal

Dan a conocer avances para el fortalecimiento de la industria del mezcal en Tamaulipas por medio de la promoción turística y cultural del municipio de San Carlos.

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabezó una reunión con directivos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas, en la que se presentaron avances para fortalecer el proyecto denominado Museo del Mezcal, ubicado en el municipio de San Carlos.

En la reunión efectuada en la sala de juntas de la Administración Central en Ciudad Victoria, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos estuvo acompañado del Ing. Jesús Rafael Villarreal Cantú, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Tamaulipas; el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT; y la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios.

En este contexto, el Rector Mendoza Cavazos destacó el trabajo que en materia de investigación aplicada están desarrollando los investigadores de la UAT para fortalecer el proyecto que pretende detonar económica y socialmente la zona donde se ubicará el Museo del Mezcal.

“Ya se resolvió el tema del museo y del formato; el siguiente reto es la vinculación con los sectores productivos y los pequeños productores”, dijo tras comentar que, por parte de la UAT, se verán los temas de variedades de las especies del maguey, y cómo se encuentra en Tamaulipas su producción.

Detalló que actualmente se trabaja en proyectos para fortalecer el entorno económico, social, cultural y ecológico alrededor de museo, por medio del trabajo de los investigadores: “Estamos listos para poner el trabajo de investigación aplicada y conocer las características y problemáticas para coadyuvar en el desarrollo de esa zona”.

Por su parte, la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, explicó algunas de las áreas que se estarán explorando; entre estas, la huella agronómica y el ecosistema de emprendimiento.

“Han surgido más metas para los productos, como la huella agronómica, que aportaría mucho al tema de la diferenciación del producto con otras regiones que produzcan el mezcal, como Oaxaca; es decir, qué hace diferente al mezcal de Tamaulipas. En Europa es un plus que se le da cuando el producto va con su huella agronómica”, explicó.

Respecto al tema de ecosistemas de emprendimiento, mencionó que alrededor de esto hay servicios que no solo están relacionados con el mezcal, sino también con el sector de hospedaje y restaurantes, por destacar algunos.

Finalmente, el Ing. Jesús Rafael Villarreal Cantú, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Tamaulipas, dio avances del trabajo para concretar el proyecto de museo, y de las fases que se contemplan para el fortalecimiento de la industria del mezcal en Tamaulipas por medio de la promoción turística y cultural del municipio de San Carlos.

Subrayó el objetivo de que el Museo del Mezcal pueda ser un lugar emblemático para el desarrollo de una industria, y que le dé a los tamaulipecos la oportunidad de generar una industria con alto valor agregado que pueda comercializarse a nivel nacional e internacional.

En la reunión estuvo presente el Dr. Octavio Herrera Pérez, Director de Investigaciones Históricas de la UAT, quien comentó la contribución de la Universidad en la concepción del guion científico y curaduría del Museo del Mezcal.

Por parte de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa estuvo el C. P. Héctor Javier Martínez Rivera, Director General de Programas Sectoriales; y el Lic. Iván Édgar Cárdenas Perrusquia, Jefe del Departamento de Incubación y Desarrollo Emprendedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.