Memes del Guajo

Implementa UAT estrategias para el desarrollo sostenible

Preside Rector Guillermo Mendoza inicio de trabajos del Grupo Focal UAT Sostenible que aportará propuestas en áreas prioritarias para la Universidad y la comunidad en general

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presidió el arranque de los trabajos del Grupo Focal UAT Sostenible, el cual reúne a los principales actores de esta casa de estudios para generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores en torno a la integración de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas en 2015.

Con la apertura de este ejercicio se da comienzo a una estrategia global y a un plan de acción en áreas específicas que permitirán realizar acciones prioritarias para la Agenda 2030 y para esta institución; todo ello encaminado al desarrollo de soluciones para las comunidades de la región y del estado, asentó el Rector Guillermo Mendoza.

“Cada una de nuestras responsabilidades son parte del cambio que necesita nuestra sociedad, solo así llevaremos a la UAT a un desarrollo sostenible que proteja el mañana de las futuras generaciones”, agregó.

Dicho foro organizado en el marco de la Semana de la Sustentabilidad Universitaria reunió en el Centro de Gestión de Conocimiento del campus Victoria la participación de titulares de las secretarías de la administración central, directoras y directores de las escuelas, facultades y unidades académicas de esta casa de estudios, personal administrativo, investigadoras e investigadores universitarios.

En su oportunidad, la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad, dijo que, a través de esta dinámica de conversación activa, se pretende identificar las estrategias y acciones más viables para aportar a los ODS mediante la colaboración de cada uno de los actores involucrados.

Durante este foro se contó con ocho mesas de trabajo, en las cuales se abordaron los objetivos en materia de salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

La presentación del evento estuvo a cargo de la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Directora de Sustentabilidad UAT, quien detalló que de cada mesa de trabajo saldrán tres proyectos de acciones prioritarias para que la Universidad pueda enfocar sus esfuerzos.

Explicó que con base en las derivaciones de este primer grupo y los proyectos resultantes se conformará un documento que determine las líneas de operación, el cual será presentado a la administración rectoral de esta casa de estudios.

Agregó que se busca replicar este grupo focal y grupos itinerantes en los diversos campus y facultades, que involucren la participación y conversación con más sectores y actores de la Universidad. 

Durante el inicio de este foro se contó con la presencia de la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica, y la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; entre otras autoridades universitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.