Memes del Guajo

Establece UAT alianzas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Mediante el convenio que firmó el Rector Guillermo Mendoza con el Centro de Excelencia en Administración Sostenible de los Recursos (ICE-SRM).

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Centro Internacional de Excelencia de las Naciones Unidas en Administración Sostenible de Recursos (ICE-SRM, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo la firma de un convenio que sienta las bases para realizar acciones enfocadas en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, presidió el evento con el Mtro. Ulises Neri Flores, Director Ejecutivo del organismo ICE-SRM, en la ceremonia celebrada en la sala de juntas del edificio de la Rectoría en esta capital.

Se destacó que los Centros Internacionales de Excelencia en Administración Sostenible de Recursos son una red colaborativa de organizaciones centrada en apoyar la gestión sostenible de los recursos necesarios para el desarrollo, alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París.

En el uso de la palabra, el Rector Guillermo Mendoza manifestó que este tipo de alianzas fortalecen la sinergia que está haciendo la Universidad en la temática de los ODS.

Expresó que en el inicio de su administración y estipulado en el Plan de Desarrollo Institucional, se han tomado en consideración estos objetivos, y se busca permearlos en la comunidad universitaria con la idea de crear y fortalecer la cultura de la responsabilidad social como parte del quehacer de la casa de estudios.

Por su parte, el Mtro. Ulises Neri Flores destacó la relevancia de este convenio en el sentido de fortalecer las acciones de sostenibilidad y las relaciones que tienen ambas instituciones con diversos sectores en temas relacionados con la Agenda 2030.

“Lo que firmamos el día de hoy cubre muchos aspectos que para la Universidad es muy importante atender, no solamente para lo académico sino para transmitir a la sociedad en Tamaulipas”, dijo.

Recalcó que este acuerdo da cumplimiento a uno de los ODS más importantes, el 17, que hace referencia al fortalecimiento de alianzas para alcanzar lo estipulado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, dentro de lo cual se estará trabajando en el intercambio de conocimientos, capacidad técnica y tecnologías, además de promover estas temáticas en programas educativos.

En la ceremonia estuvo presente la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, titular de la Dirección de Sustentabilidad de la UAT, quien expuso que para la Universidad esta es una responsabilidad y oportunidad de generar sinergias que permitan fortalecer el cumplimiento de su papel ante la sociedad formando integralmente a sus estudiantes, fortaleciendo las capacidades de sus docentes, trascendiendo socialmente y transfiriendo conocimiento en los temas de mayor pertinencia en la región, para convertirse en catalizadores de una transición urgente, inclusiva y justa hacia la sostenibilidad.

Se puntualizó que el convenio fortalecerá las actividades a nivel académico sin distinción de carrera, nivel educativo o áreas del conocimiento, mediante las cuales se enseñen temas vinculados con el desarrollo sostenible en la Agenda 2030. De igual forma, la Universidad asumirá el reconocimiento por tener apoyo y colaboración con instituciones públicas y privadas en el desarrollo de proyectos academia-industria. 

Durante la firma del convenio también estuvieron, por parte del ICE-SRM, el Dr. Jaime Jiménez Viacobo, Director de Vinculación, y el Ing. Roberto Carlos Ramos Orozco, Asesor Técnico y de Vinculación. Y por parte de la UAT, el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; el Arq. Juan Ramón Rentería Weinman, Director de Relaciones Municipales; el Mtro. Antonio Almazán González, titular del Centro de Desarrollo Municipal; y a distancia, el Dr. Gabriel Arcos Espinoza, Director del CIDIPORT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.